En Clínica Mà i Cos contamos con profesionales titulados en esta disciplina terapéutica que ofrece resultados muy positivos para nuestros pacientes. Estamos encantados en ser referencia como clínica de osteopatía Sagunto .
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en:
- la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
- el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.
- la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
En la labor de encontrar un buen diagnóstico es donde reside la dificultad de nuestra profesión, puesto que normalmente no nos ayudamos de ninguna prueba diagnóstica complementaria y es la observación a través de diferentes test osteopáticos y ortopédicos validados; y el conocimiento del cuerpo humano lo que nos hace encontrar la disfunción del mismo.
¿Cómo funciona la osteopatía?
La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos.
La Osteopatía, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc., y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos que puedan presentar una disfunción o patología, y que hayamos localizado previamente en el diagnóstico funcional osteopático.
El lema de nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía Sagunto es: “Encuentra el problema, y déjalo sanar por sí mismo”.
¿Qué podemos tratar con la osteopatía?
Aunque como hemos comentado anteriormente, la Osteopatía considera el cuerpo, tanto para la valoración como para el tratamiento, desde su globalidad. La Osteopatía se divide en tres grandes grupos, dependiendo de los tejidos sobre los que actúe. Estos grupos serían:
OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL
Dirigida al sistema musculoesquelético, es decir, huesos y articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, fascias, etc. donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y reevaluación del estado de los tejidos, para saber así cual es la mejor técnica a aplicar en el siguiente paso. No se trata, como piensan muchos, en aplicar única y exclusivamente técnicas de manipulación o Trust. La Osteopatía estructural, al igual que las otras, cuenta con una amplia variedad de técnicas para el tratamiento de las distintas disfunciones, de manera que podamos aplicar la más óptima dependiendo de la lesión.
OSTEOPATÍA VISCERAL
Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación o fascias de coalescencia visceral, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
Estas interrupciones en la fluidez del movimiento de la víscera, puedes verse influidas, por ejemplo, por cicatrices, intervenciones invasivas en el organismo, etc. Que pueden generar retracciones en el tejido colindante, y con ello restricciones en el movimiento; que dificultan la
correcta funcionalidad de la víscera, la mala nutrición de los tejidos por un mal aporte sanguíneo, el mal drenaje visceral, etc.
Por ejemplo, una de las principales patologías a tratar desde la Osteopatía Visceral sería el estreñimiento o la mala función intestinal. Ya que el hecho de no ir al baño con una frecuencia, regularidad y calidad óptima, puede traer muchas enfermedades al organismo.
OSTEOPATÍA CRANEAL
Trabaja también mediante técnicas manuales, liberando y facilitando la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas del sistema nervioso y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales (escoliosis) , traumatismos (Whiplash de tráfico), desequilibrios musculares (Bruxismo y mala oclusión dental), etc., pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.