Durante el embarazo y el parto, el bebé sufre una serie de presiones y modificaciones en el cráneo para poder pasar por el canal del parto en el alumbramiento.
Normalmente, a lo largo del primer mes de vida, esas tensiones se disipan y los huesos que forman el cráneo vuelven a la posición óptima para que sobre el primer año de vida el cráneo del bebé consolide y se cierre. Pero en muchas ocasiones, si el parto no se ha desarrollado de una forma natural, si se ha alargado o ha sido muy rápido, si el feto era muy grande respecto a la madre, si la madre tenía la pelvis deformada, etc. Es posible que esas tensiones no se puedan disipar de forma natural y necesiten la ayuda del osteópata para tratarlas.
Los casos que tratamos con más frecuencia son:
- Deformaciones craneales (plagiocefalia), normalmente producidas por el uso de fórceps o ventosas obstétricas en el momento del parto.
- Tortícolis congénita.
- Cólicos del lactante (gases, estreñimiento, etc.).
- Reflujo gastroesofágico.
- Problemas respiratorios (bronquiolitis, etc.).
- Obstrucción del conducto lagrimal.
- Otitis media aguda del lactante.
- Estrabismo.
- Desviaciones de la columna vertebral (escoliosis).
FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
En la clínica Mà i Cos acompañamos a los más pequeños a lo largo de todo su crecimiento. Haciendo controles posturales y de desarrollo para prever deformidades derivadas de su crecimiento y/o una mala evolución psico-neuro-motriz.
Una de las principales patologías del desarrollo de los niños hacia la edad adulta es la escoliosis. Hay que prestar especial tención a la época de pico de Crecimiento de los niños. Esta época es sobre los 10-12 años en las niñas y los 12-14 años en los niños.
La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, que empieza por una desviación lateral en un plano antero-posterior, y puede terminar en una desviación tridimensional en los casos más graves; ya que la columna rota sobre sí misma.
Es fundamental la detección precoz para intentar frenar el avance de la deformidad, y con él, los problemas derivados de la misma (problemas respiratorios y digestivos, dolores precoces, degeneración del sistema músculo-esquelético, etc.)
Es esencial revisar la postura del niño de pies a cabeza. Tanto una mala pisada, como una dismetría de miembros inferiores, como una mala oclusión dental, como un problema visual; pueden derivar en un problema postural y morfológico en el niño,
como es la escoliosis.
Es por eso que en la Clínica Mà i Cos contamos con un amplio número de profesionales, para derivar al especialista que fuera necesario y hacer así un trabajo multidisciplinar de prevención en el niño.
Otras patologías que puede presentar el niño a lo largo de su crecimiento son:
– Acortamiento de cadenas musculares, sobre todo la posterior.
– Dolores derivados de crecimiento.
– Problemas psico-motrices derivados de la mala integración de los reflejos primitivos.
– Déficit de atención, nerviosismo, ansiedad, etc.
– Cefaleas y migrañas.
– Mareos.