La fisioterapia es nuestra formación de base, junto con las ciencias del deporte; y gracias a la cual hemos podido especializarnos en el resto de ámbitos.
Por tanto, en Clínica Mà i Cos, no concebimos nuestro tratamiento sin aplicar alguna de las técnicas provenientes de la fisioterapia. Ya sea el masaje en todas sus variedades , los estiramientos, los ejercicios terapéuticos, etc.
Siempre encaminados a aliviar la sintomatología del paciente.
¿Qué es la fisioterapia?
La definición de la fisioterapia se constituyó a medida que la disciplina se iba consolidando y profesionalizando, ya que la fisioterapia es una ciencia relativamente joven. En 1958 la Organización Mundial de la Salud la definió como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos; ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Es una disciplina de las ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónica.
A grandes rasgos, hay que distinguir entre tres funciones:
- Asistencial. Es en este ámbito donde se establece la relación sanitaria fisioterapeuta-paciente. La finalidad es contribuir al bienestar físico y mental de la persona afectada por alguna dolencia.
- Docente e investigadora. Los estudiantes necesitan ser formados por profesionales en la universidad. Además, hay fisioterapeutas que se dedican a la investigación para descubrir nuevos métodos o terapias.
- De gestión. A menudo, el fisioterapeuta interviene en la gestión administrativa del centro donde trabaja. Sin embargo, esta función se puede delegar y depende del grado de
responsabilidad del profesional en el centro.
Como hemos dicho al principio, la fisioterapia es una profesión llena de posibilidades. De hecho, el cuerpo humano funciona como una máquina muy compleja. Y cada pieza puede requerir un tratamiento distinto. Así pues, es lógico que existan diversas especialidades. Estas son algunas de las más frecuentes:
- Neurología. La fisioterapia aumenta la calidad de la vida de las personas con trastornos neurológicos. De hecho, algunas pueden mejorar mucho físicamente gracias a un tratamiento regular. Hay que distinguir entre fisioterapia neurológica infantil y fisioterapia neurológica para adultos. (parálisis cerebral infantil, hemiplejía, enfermedades degenerativas del sistema nervioso…)
- Pediatría. Algunos niños pueden necesitar la ayuda de un profesional, ya sea por trastornos del desarrollo o por dolencias puntuales. Se pueden tratar afectaciones músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias, reumatológicas, etc.
- Geriatría. El envejecimiento suele provocar un aumento de los problemas de salud. La fisioterapia es un medio para combatir los síntomas y contribuir al bienestar corporal. (enfermedades degenerativas osteomusculares, inmovilizaciones prolongadas, etc.)
- Ginecología. La fisioterapia contribuye a la buena salud del suelo pélvico. Puede tratar el preparto, el posparto, la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales. (preparación al parto, reeducación postparto, incontinencia urinaria, etc.)
- Deporte. Las personas que hacen deporte de forma profesional o como afición regular necesitan un fisioterapeuta de confianza. No solo para tratar las lesiones, sino para prevenirlas. (contracturas o descompensaciones musculares, problemas posturales, etc.)
- Salud mental y psiquiatría. Los tratamientos de fisioterapia disminuyen las sensaciones de ansiedad y ayudan a encontrar el equilibrio cuerpo-mente.
- Traumatología. En este ámbito se tratan las fracturas óseas, las luxaciones, los esguinces, las inflamaciones, etc. (esguinces, fracturas, contracturas, etc.)
- Oncología. Los enfermos de cáncer también pueden beneficiarse de la fisioterapia. La estimulación contribuye a una mayor sensación de bienestar.
- Medicina deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, condicionamiento físico, etc.
- Reumatología: artrosis, artritis, pelvi espondilitis anquilosante, etc.
- Neumología y Cirugía torácica: bronquitis, asma, intervenciones cardiacas…
- Cirugía plástica: drenajes postquirúrgicos tras liposucciones, intervenciones del tabique nasal, etc.
- Cirugía general: preoperatorio y postoperatorio.