En la Clínica Mà i Cos somos expertos en lactancia materna, nos hemos formado de la mano de LactApp y la Universidad Blanquerna de Barcelona, con los mejores especialistas en todo lo relacionado con la lactancia (IBCLCs, Matronas, Pediatras, Psicólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Sociólogos, Biólogos…).
Aunque para algunas madres y bebés la lactancia se produce de forma sencilla, muchas otras madres necesitan una ayuda extra. No obstante, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar problemas y empezar la lactancia con buen pie.
En las clases de preparación física al parto que hacemos en la Clínica Mà i Cos, a partir de la semana 12 de embarazo; aprenderás lo importante que es el contacto piel con piel para iniciar la subida de la leche y recibirás otros consejos útiles acerca de la lactancia. Sobre todo, relacionados con las primeras horas de vida del bebé, que son cruciales; y en las que es posible que te sientas más perdida o no sepas a quien pedir ayuda.
Pide cita
Contacta– Problemas de Agarre: Lo ideal es que tu recién nacido se agarre durante las primeras horas de vida. Si no lo hace, o si el agarre resulta incómodo, habría que revisarlo lo antes posible para evitar daños en los pezones o perdida de peso del bebé.
– Dolor o grietas en los pezones: el motivo más habitual es un agarre incorrecto del bebé. En muchos casos debido a una anquiloglosia (frenillo sublingual restrictivo), a una retrognatia no fisiológica, a una falta de apertura de la mandíbula o a una asimetría en la apertura debida a tensiones musculares.
En la Clínica Mà i Cos te podemos ayudar a diagnosticar y solucionar esos problemas.
– Congestión mamaria: El mejor modo de evitar la congestión (pechos excesivamente llenos y duros cuando llega la «subida» de la leche, normalmente entre los días dos y cuatro) es alimentar a tu bebé con frecuencia. También podemos enseñarte técnicas de masaje y extracción para aliviar la tensión y que tu bebé se pueda agarrar bien al pecho.
– Preocupación a cerca del suministro de leche al bebé o de problemas
digestivos.
– Etc.
Si necesitas ayuda después del nacimiento de tu bebé, búscala rápidamente. Un problema poco importante puede empeorar rápidamente, aunque la mayoría de los problemas se pueden solucionar de forma rápida y sencilla si se detectan a tiempo.
Los profesionales sanitarios que te atenderán en el hospital o en el centro de salud, a menudo cuentan con una formación estándar en ayuda a la lactancia. Si tienes necesidades más complejas, puedes contactar con nosotros vía telefónica, ya desde el
hospital. Si no, una vez recibas en alta hospitalaria te podemos ver en la clínica.
En ocasiones, puede que solo quieras que te digan que el comportamiento de tu bebé; como tomar el pecho con mucha frecuencia o despertarse a menudo por la noche, es normal, especialmente si es la primera vez que eres madre. En este caso, puede resultar tranquilizador hablar con alguien que ha amamantado a sus propios bebés y que sabe lo que se puede esperar, al mismo tiempo que entienda del tema y te asegure que lo estás haciendo estupendamente.
Lo más importante que debes recordar es que, aunque la lactancia puede ser agotadora y dura al principio, sobre todo a nivel emocional. Con la preparación y ayuda adecuadas, puede ser muy fácil y satisfactoria. Y si surgen problemas, obtener de forma rápida la ayuda de expertos puede solucionarlos.